lunes, 11 de mayo de 2015

BYOD







¿Pueden utilizar los alumnos sus propios dispositivos en el aula?

   Se me presenta esta cuestión como un verdadero problema. Se pide que esta reflexión se ajuste a la realidad del centro. Pues bien, mi centro prohíbe que los alumnos traigan el móvil y que puedan usarlo. Por lo tanto lo primero que hay que hacer es un claustro que apruebe un cambio en el reglamento del centro. Por otro lado, la red del centro está preparada para que no se conecten los móviles a ella. Es necesario pues un cambio de infraestructuras. Si pedimos que los alumnos traigan un portátil la cuestión es si todos ellos disponen de uno. Hace años la junta de Andalucía equipó a cada alumno con un portátil; si ahora preguntas a estos alumnos dónde está su portátil y si está operativo puedes alucinar con las respuestas: “no sé dónde está”, “tiene la pantalla rota”,  etc.

   También existe el problema de la desigualdad digital, no todos los alumnos, no todas las familias tienen la capacidad económica para disponer de un equipo. Muchos padres no pueden o no desean que sus hijos tengan un teléfono de última generación con conexión a internet, tampoco un portátil o tablet.

   Por lo tanto creo que  el principio de todo este proceso es crear un consenso entre dirección, profesor, familias y alumnos. Todos debemos implicarnos para conseguir este objetivo porque los problemas que se presentan son de envergadura: ¿Quién se hace responsable de los aparatos mientras que no se usan? ¿Necesito permiso de los padres si el alumno es menor de edad? ¿Deben todos los aparatos tener el mismo sistema operativo? ¿Tienen todos los alumnos la misma capacidad digital? ¿Cómo solucionamos la brecha digital entre los alumnos? ...
  
   La conclusión es que, por el momento, mi centro no está preparado para realizar esta adaptación. Me remito a mi experiencia. Durante este curso he diseñado una unidad didáctica sobre la lectura de un libro, he creado un formulario cuyo enlace se ha puesto en mi blog. La idea es que los alumnos lo respondan en clase a través del teléfono móvil. Pues no ha sido posible, nos hemos encontrado con problemas de infraestructura y de otro tipo. La solución es usar el aula de informática, cuando esté libre¡¡¡.

   Entonces ¿no podemos hacer nada? voy a intentar ir de menos a más, trabajar con un curso pequeño donde todos los alumnos puedan disponer de herramientas y consensuar con estos unos objetivos y unas normas para el uso. Creo que estas deben ser pocas y muy claras:

-    -  Cualquier dispositivo sólo se usará con una finalidad educativa.
-    -  No podrán encenderse estos dispositivos hasta que el profesor no lo autorice.
-    -  Cada alumno es responsable del mantenimiento y cuidado de sus dispositivos.
-    -  Jamás pueden usarse para insultar, denigrar o menospreciar a un compañero o a      cualquier miembro de la comunidad educativa.





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